Metodología
La evaluación que se realiza en el marco del Barómetro 2020 está basada en la recolección de datos provenientes de tres instrumentos:
- Encuesta de expertos: Es un instrumento que solicita a personas investigadoras que respondan una serie de preguntas detalladas sobre la situación de los datos abiertos en su país. Cada pregunta se responde en una escala que va de 0 a 10, de acuerdo con una guía de puntuación que detalla rangos y condiciones. Cada puntuación se acompaña de una justificación que contiene evidencias y fuentes para sostener la puntuación asignada. Luego, cada puntuación y justificación es revisada por un par investigador y por la coordinación del proyecto para garantizar la consistencia y calidad del trabajo. Las respuestas de la encuesta van y vuelven hasta que la calidad está garantizada.
- Encuesta de evaluación de conjuntos de datos: Las personas investigadoras evalúan la disponibilidad de 15 conjuntos de datos que son reconocidos como clave de acuerdo con 10 puntos que representan las características de los datos abiertos. Las preguntas se responden Sí o No, y se acompañan de datos cualitativos que permiten comprender el contexto y justificar la respuesta asignada. Todas las respuestas son revisadas por un par investigador y por la coordinación del proyecto; y también están sujetas al mismo proceso de control de calidad.
- Datos secundarios: Para complementar los datos recolectados de los instrumentos previos, se utilizan cinco investigaciones secundarias, cada una seleccionada sobre la base de la teoría y su capacidad para medir aspectos importantes que no están cubiertos en los instrumentos de recolección de datos primarios. Estos son:
- Global Information Technology Report 2016 del World Economic Forum
- E-Government Survey 2020 de las Naciones Unidas
- Global Competitiveness Index 2019 del World Economic Forum
- Political Freedoms and Civil Liberties Index 2020 del Freedom House
- Penetración de internet 2017-18 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
La estructura del Barómetro de Datos Abiertos está compuesta por una jerarquía de 3 niveles. En el nivel más alto están los subíndices, en el nivel medio están los componentes y en el nivel de abajo están las variables. Un conjunto de variables conforman un componente y un conjunto de componentes conforman un subíndice. Los pesos de las variables dentro de un componente son iguales entre sí, los pesos de los componentes dentro de los subíndices son iguales entre sí y los pesos de los subíndices también son iguales entre sí. A continuación se describen los subíndices y componentes dentro de cada uno:
- Subíndice de Preparación: Evalúa la disposición de los gobiernos, ciudadanos y empresarios para asegurar los beneficios de los datos abiertos. Este subíndice es evaluado a partir de datos primarios y secundarios. Sus componentes son:
- Políticas gubernamentales: Evalúa la existencia de políticas y protocolos para garantizar que los datos abiertos puedan estar disponibles a largo plazo.
- Acción del gobierno: Evalúa las bases para que los beneficios de los datos abiertos estén disponibles en todos los niveles de gobierno.
- Ciudadanos y derechos civiles: Evalúa el empoderamiento de los ciudadanos y la sociedad civil para participar en la toma de decisiones de gobierno utilizando los datos abiertos.
- Emprendedores y empresas: Evalúa el grado en que empresas y emprendedores pueden aprovechar las oportunidades económicas que ofrecen los datos abiertos.
- Subíndice de Implementación: Evalúa el grado en que los gobiernos publican conjuntos de datos clave de forma accesible, oportuna y abierta. Es evaluado a partir de datos primarios y sus componentes son:
- Clúster de innovación: Evalúa datos comúnmente utilizados por empresarios en aplicaciones de datos abiertos, o datos que proporcionan un valor significativo para el sector empresarial.
- Clúster de políticas sociales: Evalúa datos útiles para planificar, entregar y evaluar políticas sociales, así como datos con el potencial de contribuir a una mayor inclusión y empoderamiento.
- Clúster de rendición de cuentas: Evalúa datos que permiten que los gobiernos y sus instituciones rindan cuentas.
- Subíndice de Impacto: Evalúa hasta qué punto hay evidencia de que la publicación de datos abiertos de gobierno ha tenido impacto positivo en una variedad de sectores del país. Es evaluado a partir de datos primarios y sus componentes son:
- Impacto político: Evalúa el impacto de los datos abiertos de gobierno en la transparencia y rendición de cuentas, así como en la eficiencia y eficacia del gobierno.
- Impacto social: Evalúa el impacto de los datos abiertos de gobierno en el sector ambiental y sus contribuciones para una mayor inclusión de grupos marginados.
- Impacto económico: Evalúa el impacto de los datos abiertos de gobierno a emprendedores, así como a negocios nuevos y existentes.
Para conocer más detalles sobre la metodología, el proceso y el método de investigación seguidos en la elaboración del Barómetro de Datos Abiertos para América Latina y El Caribe, puede consultar los documentos de metodología y manual de investigación. No dude en contactarnos si desea continuar la conversación. Los datos de esta edición y los históricos comparables están disponibles en nuestro sitio web.